tributo al angelito María Begoña Urroz Ibarrola







El día 28 de junio de 1960, y tras largos años de encuentros, discusiones y entrenamientos, ETA ejecuta su primer atentado, y con él su primer asesinato.
El lugar elegido fue la estación de tren de Amara, en San Sebastián: los etarras entraron en dicha estación poco antes de las 7 de la tarde, y se dirigieron con paso firme hacia la sala de consignas, donde dejaron la bomba que explotaría poco después, a las 7:10.
El resultado fue de cinco heridos graves, y entre todos, una niña, María Begoña Urroz Ibarrola, de tan sólo 22 meses de vida, a la que un mozo de la estación sacó de entre las llamas. Tuvo quemaduras en ambas piernas y brazos, heridas contusas en pierna y pie izquierdos y quemaduras en la cara. Fue trasladada a la Clínica del Perpetuo Socorro en estado crítico, y posteriormente a su casa, donde falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

Esperaba el tren de vuelta a Lasarte, su pueblo natal, acompañando a su madre

Comentarios

  1. Lo de siempre: ¿cómo podéis saber que los etarras entraron con paso firme en la estación de Amara de San Sebastián a las 19:10 del 27-6-60? ¿Sabéis lo del paso firme pero no podéis decirnos sus nombres? ¿Entraron también con paso firme ese mismo día en las estaciones de tren del Norte en Madrid, Barcelona y San Sebastián, donde también explotaron artefactos incendiarios en las consignas de equipajes? Por cierto, el DRIL reivindicó esas bombas en varias ocasiones, así que dejad de hacer el ridículo con una niña que no es víctima de ETA. Y la familia Urroz está fabulando, ya que el 10-2-1961 tuvieron delante de las narices la autoría del atentado que había matado a su niña 7 meses antes. Portada del "Diario Vasco", 10-2-1961: "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". Y Galvao era del DRIL. Punto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



PON TU MANO

GRAN MAESTRE DE LA OSMTH

GRAN MAESTRE DE LA OSMTH

ROSA

yo y mi yuna

yo y mi yuna