LA VENGANZA DE VITALY KALOYEV



El 1 de julio del año 2002 Vitaly Kaloyev se encontraba en Barcelona. El hombre era un arquitecto ruso que estaba construyendo una casa para un tipo rico a las afueras de la ciudad. Llevaba poco más de 7 meses en la ciudad condal y ese día se disponía a acudir al aeropuerto donde debía llegar el vuelo 2793 de la compañía Bashkarian Airlines.

El accidente tuvo lugar a las 21:30 sobre la ciudad de Uberlingen, en las cercanías de la frontera de Alemania y Suiza. Los aviones involucrados habían realizado descensos previos al choque con informaciones contradictorias. Mientras el avión de Bashkarian Airlines tenía una orden enviada por el controlador en tierra de descender de su nivel de vuelo (de 11 mil a 10 mil metros), el vuelo de DHL recibió la orden del sistema TCAS de hacer exactamente el mismo descenso al mismo nivel de vuelo.


El día del accidente había solamente un controlador de vuelo manejando el espacio aéreo. Se trataba de Peter Nielsen. Cuando el hombre se dio cuenta de que ambos aviones estaban peligrosamente el uno del otro se puso en contacto con el vuelo 2973 y le dijo al piloto que dejara descender el avión unos 300 metros para evitar la colisión.



Sin embargo, el Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión (TCAS) le dijo al 2973 que ascendiera, contrariamente a las instrucciones del controlador. En caso de instrucciones contradictorias los pilotos son entrenados para ignorar al TCAS y obedecer a la torre de control. Todo bien, si no fuera porque el otro vuelo no recibió las instrucciones verbales y estaba empezando a descender.


Cuando ambos pilotos se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo ya era demasiado tarde. El impacto de las aeronaves fue tremendo, siendo el avión más dañado el Tupolev, ya que el impacto de la cola y el timón del Boeing 757 hizo que se partiera en la zona central del avión explotando casi inmediatamente en el aire y cayendo trozos del avión a varios cientos de metros desde el punto de colisión.


Por su parte, el Boeing 757 resultó menos dañado, pudiendo continuar en el aire durante dos minutos más hasta que se precipitó a tierra. De acuerdo a las grabaciones recuperadas de la CVR del avión de Bashkirian Airlines, el avión ruso logró notar la presencia del avión de carga tan sólo 8 segundos antes de la colisión, evitando una colisión total entre ambos aviones, pero no lo suficiente como para cambiar la altitud necesaria para salvar ambas naves.


Mientras que el vuelo de DHL iba tripulado únicamente por el piloto Paul Philips y el copiloto Brant Campioni, el vuelo 2937 de Bashkarian Airlines viajaba con 69 personas, la mayoría adolescentes que iban de viaje escolar a España a través de una iniciativa de UNESCO con el estado de Bashkortostán.


Kaloyev fue uno de los primeros familiares que llegaron al lugar del accidente. Devastado por la muerte de su familia, lo primero que intentó fue buscar los cuerpos. Sabía que su esposa y su hijo habían fallecido. Ambos habían caído desde miles de metros de altura y sus cuerpos habían ido a parar a un campo de maíz (su mujer), y a un parking antiguo de autobuses (su hijo).


El hombre albergaba la esperanza de encontrar a su hija Diana con vida y se pasó las semanas siguientes tratando de encontrarla entre los cuerpos. No hubo suerte. Finalmente localizó un collar de perlas propiedad de su hija y posteriormente encontró su cuerpo.

La investigación oficial concluyó que el controlador aéreo debía quedar libre de los cargos por negligencia. Además lo mantuvieron en la compañía, aunque Nielsen ya había tomado la decisión de jubilarse y dedicarse a su esposa e hijos.



Kayolev estaba furioso y decide contratar a un investigador privado en Moscú para que encuentre la casa del controlador en Suiza. Poco después Kayolev vuela a Zúrich

La víctima y el asesino habían tenido una breve conversación, aunque lo que se dijeron es una incógnita hasta el día de hoy. La esposa de Nielsen vio cómo el asaltante de su marido huía. Luego llegó la policía, aunque ya era demasiado tarde, el hombre sufrió múltiples heridas en el cuerpo producto de un arma blanca.

Nielsen moría a los 36 años desangrado en presencia de su familia.
En el juicio también dijo que quería que Nielsen se disculpara con él por la muerte de su familia, pero “me golpeó en la mano cuando estaba sosteniendo el sobre con las fotografías de mis hijos, sólo recuerdo que tenía una sensación muy inquietante, como si los cuerpos de mis hijos se volvieran de sus tumbas”, dijo. El hombre no ofreció ninguna explicación sobre porqué trajo el arma del asesinato consigo si su plan era pacífico.


Finalmente, el 26 de octubre de 2005, Kaloyev fue condenado por asesinato y condenado a ocho años de prisión. El ex arquitecto fue liberado en el 2007 después de cumplir sólo tres años de su sentencia, en parte debido a la presión de los funcionarios rusos, y en parte porque se determinó que era mentalmente inestable, algo que al parecer, no había quedado reflejado en la sentencia inicial.


Vitaly salía de la prisión suiza y volaba de vuelta a Rusia. Desde allí volvió a su casa en la ciudad de Osetia del Norte de Vladikavkaz. Kaloyev fue recibido por una gran multitud entusiasmada que lo animaba como un héroe. Según escribieron a su llegada los miembros de una organización rusa dedicada a ayudar a los familiares de las víctimas del accidente aéreo. 







una pelicula que tributo a las victimas del accidente del Lago de Constanza


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