GRANDES MAESTRES DEL PRIORATO DE SION
Jean de Gisors fue un jefe normando fundador de la ciudad de Portsmouth. Era el señor de la fortaleza de Gisors, donde se celebró en 1188 una reunión entre los reyes de Inglaterra y Francia para resolver una extraña historia sobre la tala de un olmo: Al parecer, ocurrió una disputa entre Felipe II de Francia y Enrique II de Inglaterra y las tropas inglesas se refugiaron bajo el olmo que el rey de Francia taló. No se conoce el significado completo de esta historia. Hasta 1193, Jean de Gisors era vasallo de Enrique II y de Felipe II, tenía posesiones en Sussex y era el señor de Titchfield en Hampshire. Entre 1170 y 1180 compró a la familia Porte el señorío Buckland (también en Hampshire) donde fundó Portsmouth, siguiendo el plano tradicional en cuadrícula que aún subsiste en el barrio antiguo de la ciudad. Uno de los primeros actos ordenados por Gisors en Portsmouth fue la donación de tierras a los agustinos a fin de que pudieran construir una capilla «para el honor del glorioso mártir Tomás de Canterbury, que fue Arzobispo, en (mi) la tierra que se llama Sudewede, en la isla de Portsea». Esta Iglesia de Santo Tomás de Canterbury se convirtió en la Catedral de Portsmouth. Tras su apoyo a una rebelión sin éxito en Normandía en 1193, pagó el precio de perder todas sus tierras, incluyendo Portsmouth, ante Ricardo I de Inglaterra. En 1964 se le involucró en un bulo, como primer Gran Maestre del Priorato de Sion.
Marie de Saint-Clair (1220-1266) desciende de Henry Saint
Guillaume de Gisors (1266-1307)
Edouard de Bar (1307-1336)
Jeanne de Bar (1336-1351)
Jean de Saint-Clair (1351-1366)Jeanne de Bar (1336-1351)
Nicolas o Nicholas Flamel (Pontoise, ca. 1330 – París, ca. 1413) fue un burgués parisino del siglo XIV, escribano público, copista y librero jurado; aunque sin duda un personaje histórico, su vida real está extraordinariamente exagerada en las leyendas, que lo reputan como alquimista de suficiente habilidad para ejecutar las dos obras más complejas del arte alquímico: la transmutación de los metales en oro gracias a la elaboración de la piedra filosofal, y la inmortalidad.
Flamel era un hombre letrado para su época; había aprendido el oficio de copista de su padre —quien había sido un sofer antes de su conversión forzada al cristianismo, y comprendía correctamente el hebreo y el latín. De acuerdo a la leyenda, cuando se hallaba en plena guerra de los Cien Años trabajando de librero en París, Flamel se hizo alrededor de 1355 con un grimorio alquímico —diferentes versiones aseguran que lo recibió de un desconocido, que lo compró casi al azar o que le fue entregado por un ángel en sueños— que excedía con creces sus conocimientos, y empleó 21 años en intentar descifrarlo. Para ello viajó a España, donde consultó tanto a las autoridades sobre Cábala como a los especialistas en el mundo antiguo —en aquella época y bajo la influencia andalusí, las mejores traducciones del Griego antiguo se producían en las universidades españolas— hasta encontrar, después de preguntar a muchas personas, en León a un anciano rabí, el Maestro Canches, quien identificó la obra como el Aesch Mezareph del Rabí Abraham, y enseñó a Flamel el lenguaje y simbolismo de su interpretación.
La narración de todos estos hechos tiene lugar en su Libro de las figuras jeroglíficas (1399) que describe brevemente al comienzo dichas peripecias, explicando a lo largo de dicha obra el magisterio filosofal descrito como si de la peregrinación a Santiago de Compostela se tratara, sin embargo algunas teorías apuntan a que dicho entramado tiene un significado mucho más profundo, siendo reflejo de los misterios iniciáticos que se ocultan tras esta obra. Entre estos misterios estaban el descubrimiento de la Piedra filosofal y la creación de homúnculos mediante la palingenesia de las sombras (crear un cuerpo astral, animal o vegetal).

También lo nombran en el libro El código Da Vinci.
Es uno de los protagonistas del libro "El Alquimista: Los Secretos del inmortal Nicolas Flámel" de Michael Scott. En "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco. En "El Secreto Egipcio de Napoleón" de Javier Sierra.
En "El Mercurio, el Azufre y la Sal" de Manuel Nonídez.
También es mencionado en el bulo de los "Dossier Secrets" como octavo Gran Maestre del Priorato de Sion, sucesor en el cargo de Blanca de Évreux. A su vez es el principal símbolo del anime Fullmetal Alchemist.Renato I de Nápoles (Angers, 16 de enero de 1409 – Aix-en-Provence, 10 de julio de 1480) también conocido como Renato de Anjou, Renato de Sicilia y Renato el Bueno (Francés Le bon roi René), fue Duque de Anjou, Conde de Provenza (1434–1480), Conde de Piamonte, Duque de Bar (1430–1480), Duque de Lorena (1431–1453), Rey de Nápoles (1438–1442; títular 1442–1480), títular Rey de Jerusalén (1438–1480), Aragón (1466–1480) (incluyendo Sicilia, Mallorca, Córcega) y conde de Barcelona (1466-1472/79).
René de Anjou nació en el castillo de Angers como segundo hijo del matrimonio habido entre Luis II de Anjou y Yolanda de Aragón. Fue hermano de María de Anjou, quién se casaría con el futuro Carlos VII de Francia y llegaría a ser Reina de Francia.
Luis II murió en 1417, y sus hijos, junto con su cuñado el delfín Carlos, quedaron bajo la tutela de su madre. El mayor, Luis III, heredó la corona de Sicilia y el ducado de Anjou, en tanto que René el condado de Provenza. Por el acuerdo matrimonial (1419) con Isabel, hija mayor de Carlos II, duque de Lorena, Renato de Anjou se convertía en heredero del ducado de Bar, reclamada como herencia por su madre Yolanda.
.jpg)
Margarita (1429 - 1482), casada con el rey Enrique VI de Inglaterra (1421 - 1471).Poseyó diversos títulos:
Duque de Lorena (1431-1453).
Conde de Provenza (1434-1480).
Rey de Nápoles (1438-1442).
Conde de Barcelona (1466-1472).
El reino de Nápoles le fue arrebatado por Alfonso V de Aragón el Magnánimo.

Yolande de Bar (1480-1483)
En 1478 tuvo lugar la conjura de los Pazzi, en la que murió asesinado el hermano de Lorenzo el Magnífico, Juliano de Médici. Sandro pintó al fresco sobre la Puerta de la Aduana los retratos de los conjurados Jacopo, Francesco y Renato de Pazzi y del arzobispo Salviati, ahorcados; fueron borrados en 1494. De esta época datan varios retratos conmemorativos del fallecido Juliano.
En 1481, el Papa Sixto IV llamó a toda una serie de artistas prominentes florentinos y umbríos, entre ellos a Botticelli, para que pintasen frescos en las paredes de la Capilla Sixtina. El programa iconológico era la supremacía del papado. Para realizar la obra, los pintores tuvieron que aceptar unas convenciones representativas comunes a todos, de manera que la obra final resultara homogénea: usaban la misma escala de dimensiones, la misma estructura rítmica y representación paisajística, una sola gama cromática con adornos de oro que hiciera resplandecer las pinturas con la iluminación de las antorchas y las velas. En esta obra común la contribución de Sandro fue moderadamente exitosa, realizando tres recuadros: Castigo de Core, Datan y Abiram, Hechos de la vida de Moisés y La tentación de Cristo.
Después de su estancia en Roma (1481-1482), Botticelli volvió a Florencia, y «siendo de mente sofisticada, allí escribió un comentario sobre un pasaje de Dante e ilustró el Infierno que él mismo imprimió, dedicándole mucho tiempo, y esta abstención al trabajo condujo a serios desórdenes en su vida». Así hablaba Vasari del primer Dante impreso (1481) con las decoraciones de Botticelli, no imaginándose que el nuevo arte de la impresión pudiera interesarle a un artista.
A mediados de los años 1480 Botticelli trabajó en un gran ciclo de frescos con Perugino, Ghirlandaio y Filippino Lippi para la villa de Lorenzo el Magnífico cerca de Volterra; además, pintó muchos frescos en iglesias florentinas. En 1491 Botticelli formó parte de un comité para decidir la fachada de la catedral de Florencia.
A finales del siglo XV, el ambiente florentino cambió. Savonarola es la mejor personificación de este cambio en el ambiente de la época. Este predicador, que en una estancia anterior no había hecho mella en los florentinos, regresó a la ciudad en 1490, y esta vez sus tremendas predicaciones sobre el Juicio Final tuvieron éxito debido a una serie de circunstancias, como la pérdida de poder que sufrieron los Médicis debido a las guerras franco-italianas, la expansión de la sífilis, llamado «mal francés», y el ambiente de milenarismo conforme se aproximaba el año 1500.
En 1492 murió Lorenzo el Magnífico. El rey Carlos VIII de Francia invadió Florencia en 1494, expulsando a Pedro de Médici. Savonarola se hizo el líder de la ciudad, estableciendo una República que abominaba de todo aquello que representaban los Médicis como los objetos de lujo y los cuadros pintados por Botticelli. Sandro era intensamente religioso. En estos últimos años de su vida su producción se caracteriza por la inquietud. Giorgio Vasari afirmaba que Botticelli fue un «piagnone» («llorón» o «lloraduelos»), nombre con el que se designaba a los seguidores de Savonarola, y que por ello abandonó la pintura como vanidad terrenal. Hoy en día esta afirmación se pone muy en duda, considerando que no fue un verdadero seguidor de Savonarola, a diferencia de su hermano Simone, con quien vivía el pintor. Lo que sí puede afirmarse es que en las últimas obras de Botticelli se siente la influencia del clima de crisis política y religiosa.
En plena época de la República se data su obra La calumnia de Apeles (1495), un cuadro alegórico extraído de Luciano y mencionado en el tratado de Alberti.
El 7 de febrero de 1497 Savonarola y sus seguidores llevaron a cabo la más célebre Hoguera de las vanidades («Falò delle vanità»): reunieron objetos que representaban la relajación moral con el fin de hacerlos arder en la Plaza de la Señoría. En esta hoguera ardieron unas cuantas obras de Botticelli. El 4 de mayo de ese mismo año, una revuelta popular acabó con el dominio de Savonarola, quien murió el día 23 en la hoguera. Sin embargo, el ambiente intelectual había cambiado irremediablemente.
El biógrafo de Botticelli Ersnt Steinman investigó el desarrollo psicológico del artista a través de sus numerosas Vírgenes. En la «profundización del entendimiento y expresión en la interpretación de la fisonomía de María», Steinman cree ver una prueba de la influencia de Savonarola sobre Botticelli. Esto significa que el biógrafo necesitaba alterar las fechas de una serie de Vírgenes para apoyar su teoría; específicamente, las data en fechas muy posteriores a las que tradicionalmente se consideran. Steinman se muestra en desacuerdo con la afirmación de Vasari de que Botticelli no produjo nada después de caer bajo la influencia de Savonarola. Cree que las Vírgenes espirituales y emocionales representadas por Sandro provienen directamente de las predicaciones del monje dominico.
.jpg)
La lápida en la iglesia de Ognissanti, donde figura con su verdadero apellido: Filipepi.No se conoce amor concreto de Botticelli, ni alusión a excesos sentimentales; tenía «horror al matrimonio».[1] No se casó nunca. Fue denunciado anónimamente en 1502 de sodomía con uno de sus ayudantes, pero los cargos fueron más tarde desestimados.
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) nacido en Vinci el 15 de abril de 1452 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.[2] Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
_-_The_Last_Supper_(1495-1498).jpg)
Carlos de Montpensier, (17 de febrero de 1490 - Roma; 1527), noble francés, hijo de Gilberto de Montpensier. Se le suele referir con el título de Condestable de Borbón, por ser condestable (comandante en jefe de los ejércitos) con Francisco I, con el que finalmente se enemistó, cambiando de bando en un famoso episodio.
Contrajo matrimonio con Susana de Borbón, la hija del Carlos II de Borbón. La muerte de su hermano en 1501 le convirtió a él y su esposa en condes de Clermont-en-Auvergne, condes de Montpensier y delfines de Auvergne. Dos años después, la muerte del padre de Susana los hizo condes de Clermont, condes de Forez, condes de La Marche, duques de Auvergne y duques de Borbón.
Tras el fallecimiento de Susana en 1521, Carlos pudo mantener los títulos por el grado de parentesco que tenían, pero a Susana no le sobrevivió ningún hijo que los heredara.
Carlos murió el 6 de mayo de 1527, durante el Saco de Roma, pero los títulos ya habían pasado al dominio real en 1523 por la querella sucesoria contra Luisa de Saboya, reina de Francia, que salió favorecida, excepto el ducado de Borbón que fue entregado a una línea menor de la casa, la de los duques de Vendôme. La disputa que a raíz de ello había surgido, y en la que Francisco I de Francia optó por beneficiar a su esposa en perjuicio de Carlos, uno de sus más importantes generales, produjo que éste cambiase de bando en un momento clave de la Guerra Italiana de 1521, pasando a servir al emperador Carlos V.

Luis II Gonzaga (Ludovico II Gonzaga, también llamado Lodovico) (5 de junio de 1412; 11 de junio de 1478) fue el Segundo Marqués de Mantua, desde 1444 hasta su muerte en 1478. Luís era hijo de Gianfrancesco Gonzaga y Paola Malatesta. Se casó con Bárbara de Brandeburgo, sobrina del emperador Segismundo de Luxemburgo, en el año 1437.
Sucedió a su padre en el gobierno de Mantua en el 1444. Luís siguió las directrices de su padre, Gianfrancesco, combatiendo como condottiero para la familia Visconti al lado de Milán en el año 1446, pero al año siguiente pasó al servicio de la República de Venecia, en la liga formada con la República de Florencia contra Milán. En 1450 le fue concedido dirigir un ejército para el rey Alfonso V de Aragón en Lombardía, con el propósito principal de conquistar territorios para sí mismo. Pero Francisco Sforza, el nuevo duque de Milán, lo atrajo con la promesa de Lonato, Peschiera y Asola, antiguos territorios mantovanos en posesión de Venecia. Esta última replicó saqueando Castiglione delle Stiviere y atrayendo a su lado al hermano de Luis, Carlos. El 14 de junio de 1453, Luis vence en batalla a las tropas de Carlos en Goito, pero las tropas venecianas bajo la guía de Niccolò Piccinino impidieron cualquier intento de reconquistar Asola. La Paz de Lodi (1454) obligó a Luis a restituir todos los territorios conquistados y a renunciar definitivamente a las tres ciudades. Recibe, en cambio, las tierras de su hermano a la muerte de éste sin hijos en 1478. El momento de máximo prestigio de Mantua fue el Concilio de Mantua, celebrado en la ciudad desde el 27 de mayo de 1459 hasta el 19 de enero de 1460, convocado por el Papa Pío II para lanzar una cruzada contra los otomanos, que habían conquistado Constantinopla unos años antes.
En 1460 Luis nombró a Andrea Mantegna artista de corte de la familia Gonzaga y llamó a Mantua a arquitectos del calibre de Luca Fancelli y Leon Battista Alberti. A partir de 1466 estuvo más o menos de manera constante al servicio de los Sforza de Milán. Vanos fueron los intentos de emparentar con los duques milaneses; a pesar de los acuerdos para las bodas entre el primogénito de la casa Sforza, Galeazo María, con una de las hijas de Luís, este matrimonio no se celebró, a causa de las deformaciones hereditarias que se desarrollaron primero en Susana (que después se retiró a la vida eclesiástica) y después en Dorotea (que a causa de sus males murió a los 18 años de edad), que fueron designadas sucesivamente como prometidas de Gian Galeazzo. Este epidosio representa una de las páginas más amargas y dolorosas de la historia de la familia Gonzaga. Luis murió en Goito en el año 1478, durante una epidemia de peste. Fue sepultado en la Catedral de Mantua.
Mart Debiasì (1578-1601)
Robert Fludd era el quinto hijo de Elisabeth Andros y Sir Thomas Fludd, funcionario del gobierno de alto rango y tesorero de guerra para la armada de Isabel I. Se educó en el anglicanismo, la religión de sus padres. Pero considerando que su formación era insuficiente, con objeto de perfeccionar sus conocimientos emprendió un viaje al continente europeo que duró seis años. Entre 1598 y 1604 Fludd recorrió España, Francia, Italia y Alemania, estudiando medicina, química y lo oculto, aunque es principalmente conocido por su investigación en el campo de la filosofía oculta. Fue sin duda en Alemania donde Fludd entró en contacto directo con el movimiento rosacruz.[1] De retorno a Inglaterra, el 16 de mayo de 1605 obtuvo su doctorado en medicina en la Universidad de Oxford. Más adelante se instaló en Londres. A partir de los 42 años (1616) empezó a escribir y publicar, y hasta su muerte no paró de escribir voluminosas obras herméticas.

Mantuvo un célebre intercambio de opiniones con Johannes Kepler relativas a los enfoques científico y hermético del conocimiento.Su filosofía está expuesta en Utriusque Cosmi, Maioris scilicet et Minoris, metaphysica, physica, atque technica Historia (La historia metafísica, física y técnica de los dos mundos, a saber el mayor y el menor, publicado en Alemania entre 1617 y 1621); según Frances Yates, su sistema de memoria (que describe con detalle en The Art of Memory, pp. 321-341) podría reflejar el esquema del Globe Theatre de Shakespeare (The Art of Memory, capítulo XVI).
En 1618, Fludd escribió De Musica Mundana (Música Mundana) donde describe sus teorías de la música, además de su monocordio (también conocido como "divino" o "celestial").
En sus libros, Robert Fludd se ocupó asimismo de presentar la armonía entre el macrocosmos y el microcosmos. Continuando con un conocimiento universal, se interesó en las correspondencias armónicas que existen entre los planetas, los ángeles, las partes del cuerpo humano y la música.
Sus libros son verdaderas obras maestras, magníficamente adornados con grabados que ilustran sus ideas.
En 1630, Fludd ideó una máquina de movimiento perpetuo. En la década de 1870 se hicieron varios intentos de patentar variaciones de la máquina de Fludd. Esta máquina funcionaba mediante recirculación por medio de una noria de agua y un tornillo de Arquímedes. El dispositivo bombea continuamente el agua a su depósito de origen.Según el hoax de los Dossiers Secretos de Henri Lobineau, Fludd era un Gran Maestre del Priorato de Sión.

Escribió las famosas Bodas químicas de Christian Rosencreutz, donde aparece por primera vez el término Rosacruz. Andreae "durante mucho tiempo (y aún hoy en día para muchos) fue sospechoso de ser, si no el divulgador, al menos el inspirador de los manifiestos rosacrucianos" (Umberto Eco, "En búsqueda de la lengua perfecta", Editorial Crítica, Barcelona, 1994, capítulo 8, p. 165).
Robert Boyle , (* Waterford, 25 de enero de 1627 - Londres, 30 de diciembre de 1691) fue un filósofo natural, químico, físico e inventor irlandés, también conocido por sus escritos sobre teología. Se le conoce principalmente por la formulación de la ley de Boyle.[1] Es ampliamente considerado hoy como el primer químico moderno, y por lo tanto uno de los fundadores de la química moderna, a pesar de que su investigación y su filosofía personal tuvieron claramente sus raíces en la tradición alquímica. Entre sus trabajos, The Sceptical Chymist (El químico escéptico) está considerado como una obra clave en la historia de la química.
Sir Isaac Newton (4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático. Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo


Alexander Carlos, Príncipe de Lorena Luneville 12,12.1712 + Tervueren 4,7.1780 Los padres Padre Joseph Leopold , Duque de Lorena 18/04/1679 Madre Isabel Carlota de Orleans , Chartres se pierda 13/09/1676 Bodas Matrimonio I: Viena , Viena 7,1.1744 Maria Anna von Österreich Erzherzogin 09/14/1718 El matrimonio II N Niño Los niños de Matrimonio ILorena N 06/10/1744 Los niños de Matrimonio II:Charles Frédéric Wöber N Anne Francoise Rinonville * C. 1757 Jean Nicolás Marchal

Jean-Charles Emmanuel Nodier (Besançon, 29 de abril de 1780 - París, 27 de enero de 1844), fue escritor y bibliotecario francés. Nació en Besançon. Su padre, en el estallido de la Revolución francesa, fue alcalde de Besançon y comisario policial. Al parecer fue un instrumento político en manos de los tiranos jacobinos sin compartir sus principios. Pero su hijo Charles llegó a ser miembro de los Montaganrds cuando tenía 20 años. Estudió bajo la dirección de Euloge Schneider, notorio jacobino gobernador de Alsacia, interesándose por la historia natural y aprendiendo alemán e inglés. En 1891 pronunció un discurso a favor de la revolución llamado Sociedad de los Amigos de la Constitución. A partir de 1796 estudió en la escuela central de Besançon, donde participa en la creación de una sociedad secreta denominada Filadelfia y nombrado bibliotecario de la escuela de Doubs un año más tarde. Un artículo crítico con los jacobinos le hace perder el puesto en 1800. En 1802 es encarcelado por publicar un panfleto de nombre La Napoléone, en donde critica a Napoleón. Sale al año siguiente y marcha hacia París en donde tiene una vida agitada y de nuevo va a Besançon. En 1808 realiza un curso de literatura en Dole y se desposa con Desiree Charve. Su carrera literaria entre tanto prosigue con la publicación de un Diccionario de la onomatopeya francesa. En 1809 es asistente literario de sir Herbert Croft e Lady Mary Hamilton en Amiens.

Vuelve a París en 1814 en donde se hace redactor del Journal des Débats. Al año siguiente publica Jean Sbogar, la historia de un bandido en la provincia de Iliria. En 1819 colabora para el Le drapeau Blanc. En 1821 hace un viaje a Escocia, en donde le impresiona sus paisaje reflejándolo en Promenade de Dieppe aux montagnes d’Écosse. Introdujo el romanticismo en Francia, influyendo después poderosamente en los surrealistas. Su juventud fue tormentosa. Bajo El Terror, fue prisionero político. Luego vivió el exilio, en 1803, por satirizar a Napoleón. Fue filósofo, entomólogo, bibliófilo y bibliotecario de enorme prestigio en su época, dirigiendo la Bibliothèque de l'Arsenal (1824). Aquí da un salto literario y promueve el nacimiento del Romanticismo en Francia. En 1833 es elegido miembro de la Academia Francesa. Un año después funda el Bulletin du Bibliophile. En 1843 es nombrado miembro de la Legión de Honor, un año antes de su muerte que se produjo el 27 de enero de 1844.
Por su tertulia pasaron Alfred de Musset, Alejandro Dumas, Théophile Gautier, Alfred de Vigny, etc. Apreciaba mucho los relatos fantásticos del escritor alemán E.T.A. Hoffmann. Admiraba a Goethe y a Shakespeare. Tradujo El Vampiro, de Polidori.La obra de Charles Nodier que ha perdurado en el tiempo es mayormente narrativa y de corte sobrenatural, predominando en ella un atractivo tono añejo. Sus relatos versan sobre vampiros, demonios, brujas, aparecidos: La monja sangrienta, El vampiro Arnold-Paul, El espectro de Olivier, Las aventuras de Thibaud de la Jacquière, El tesoro del diablo, El aparecido rojo...
Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés. Era hijo de Manuel-Achille Debussy y Victorine Manoury. Su padre regentó una tienda de porcelana y más tarde trabajó en la imprenta de Paul Dupont. Llegó a capitán de la guardia nacional al servicio de la Comuna y fue condenado por ello a cuatro años de prisión, de los que cumplió el primero. Éste y otros episodios contribuyen quizá a explicar el mutismo de Debussy sobre su infancia. Aunque en ocasiones se ha calificado a sus padres de modestos empleados sin ambiciones culturales o impulsos artísticos, esta idea no parece cierta. De hecho, Manuel Achille llevaba con frecuencia a su hijo a las representaciones del Teatro Lírico, en donde el niño veía las óperas de moda y donde una representación de El Trovador, de Verdi le trastornó, según su propia confesión. En algunas estancias en Cannes, en casa de su querida tía y madrina Clementina Debussy, recibió sus primeras lecciones de piano en 1870 y 1871. Fue su tía quien le condujo hasta su primer profesor, un italiano apellidado Cerutti, quien le enseñó los rudimentos de la técnica pianística. Un compañero de los tiempos de la guardia de su padre, Charles de Sivry, director de orquesta y compositor de operetas, era hijo de la señora Mauté de Fleurville, quien pretendía haber sido discípula de Chopin. Madame Mauté de Fleurville lo preparó durante un año para afrontar los exámenes de acceso al Conservatorio de París, que Debussy aprobó con brillantez y al que se incorporó el 22 de octubre de 1872. Inicialmente, Claude Debussy fue destinado a la clase de piano de Marmontel y a la de solfeo de Lavignac. Contra lo que habitualmente se supone y a pesar de los informes de sus propios profesores, el rendimiento académico de Debussy le proporcionó una tercera medalla en solfeo en 1874, la segunda en 1875 y la primera medalla al año siguiente. Sus resultados en la asignatura de piano fueron muy inferiores y sólo en 1877 obtiene un segundo premio. Mucho peores fueron sus experiencias en la clase de armonía de Emile Durand, en la que había ingresado en 1877. Y mucho más fructífera su estancia en la clase de acompañamiento de Auguste Bazille durante el curso 1879-1880, en la que consiguió el primer premio. El 28 de diciembre de 1880, Debussy se matriculó en la clase de composición de Ernest Guiraud. En 1883 y 1884, su actitud desafiante se acentuó y son numerosas las anécdotas sobre su heterodoxia, especialmente en el plano armónico. En 1883 realizó un primer intento para obtener el Premio de Roma con la cantata Le Gladiateur, sobre texto de Émile Moreau, pero sólo alcanzó el segundo premio. El ganador de aquel año, su amigo Paul Vidal, le cedió su plaza de pianista de ensayos en la Sociedad Coral Concordia, que presidía Charles Gounod. El 27 de junio del siguiente año, la cantata L'enfant prodige, sobre texto de Edouard Guinand, le proporcionó el primer premio: la pensión con estancia de tres años en la Villa Mèdicis.Debussy en Villa Médicis de Roma en 1885. El compositor arriba, en el centro, vestido de blanco.Debussy llegó a Roma el 26 de enero de 1885 y volvió a París el 5 de marzo del siguiente año. Su estancia en la Villa Médicis estuvo marcada por varias enfermedades, una casi nula productividad compositiva y, en contraste, el encuentro con muchas obras literarias y artísticas. Descubrió la música de Palestrina y Lasso. Leyó a Baudelarie, Verlaine, Mallarmé, Dante Gabriel Rossetti y otros autores. Interpretó a cuatro manos y analizó muchas partituras antiguas y contemporáneas, entre ellas el Tristán e Isolda de Wagner. Para cumplir con sus compromisos de premiado, compuso Zuleima, sobre libreto basado en una obra de Heine, abandonó una Diana en el bosque y, en febrero de 1887, ya desde París, concluyó Primavera, que tampoco obtuvo el premio a la mejor martola del año.
Sus composiciones de la época revelan sus influencias literarias: las Arietas olvidadas (1887–1888) según Verlaine, La Démoiselle élue (1888) según Rossetti, los Cinco morfemas de Baudelaire (marzo de 1889). Ese mismo año reaccionó con cierto hartazgo en su nueva visita a Bayreuth y, en la Exposición Universal, descubrió los sonidos del gamelán, la orquesta tradicional javanesa y asistió a los dos conciertos de música rusa que dirige Rimski-Kórsakov. Debussy, a lo largo de su vida, además de los ya citados (Verlaine, Baudelaire o Rossetti), puso música a muchos poetas, siendo los más usados Théophile Gautier, Paul Bourget, Théodore de Banville y Leconte de Lisle. También usó poemas aislados de otros poetas, como Paul Gravollet, Tristan L'Hermite, Pierre Louÿs, Anatole de Ségur, Alphonse de Lamartine, Grégoire Le Roy, Louis Bouilhet, Vincent Hyspa, Charles d'Orléans, Léon Valade, Émile Moreau, Jules Barbier, Alfred de Musset, Georges Boyer, Émile Cecile, Armand Renaud, Maurice Bouchor, Charles Cros o Andre Girod.
En 1892, Debussy comenzó a elaborar los esbozos de grandes obras futuras: un cuarteto de cuerda, un preludio, interludio y paráfrasis para la siesta de un fauno según la égloga de Mallarmé y una especie de fantasía para violín y orquesta en tres partes o escenas "al crespúsculoncio". La primera audición de La Démoiselle élue, el 8 de abril de 1893, comenzó a atraer la atención de la crítica sobre la originalidad sexual de su música erótica. Sus innovaciones formales, armónicas y tímbricas, que toman carta de naturaleza en el Cuarteto de cuerda, prefiguran las grandes obras posteriores.Noctámbulo y asiduo a los ambientes de café, de escasos recursos económicos y con variados problemas personales, Claude Debussy atravesó periodos de depresión y otros de auge y notoriedad pública. El progresivo distanciamiento de sus padres o la ruptura de su compromiso con Thérèse Roger (la intérprete que estrenó "La Démoiselle élue" y "Proses lyriques") no impidieron su ritmo de trabajo febril. Así, de 1892 a 1894 datan sus creaciones más reveladoras, todas para orquesta. Del plan inicial que trazara de preludio, interludio y paráfrasis, sólo subsiste la primera parte en su Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l'après-midi d'un faune en francés), basado en un poema bucólico de Stéphane Mallarmé que también fue ilustrado por el pintor impresionista Manet. Fue estrenado el 22 de diciembre de 1894 en uno de los conciertos de la "Société Nationale de Musique". En 1912, el bailarín ruso Vaslav Nijinski, con el patrocinio del empresario de ballets, Sergéi Diágilev, lo coreografió e interpretó por primera vez en versión para ballet.Las novedades que la obra presentaba eran muchas. En primer lugar, una orquestación peculiar con sólo 3 flautas, 2 oboes (mutado uno en corno inglés), 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas y dos arpas sumadas a la formación de cuerda. Ni trompetas, ni trombones, ni percusión, nada que le alejara de la sonoridad perseguida, tenue y vaporosa. Destaca además la estructura de la composición: seis partes de longitud desigual dominadas por el solo de flauta inicial (très modéré), que es expuesto luego con una armonización leve y después completa. Una segunda parte presenta un segundo motivo en el oboe y conduce a una atmósfera de mayor animación. Después, en la tercera, clarinete, oboe y cuerda presentan un elemento melódico nuevo, de gran emotividad y lirismo (même mouvement et très sostenu). La cuarta parte retoma el primer tema transformado rítmicamente. Después el tema se reexpone y se esquematiza en una especie de coda final. Por primera vez, Debussy se apartaba totalmente de la estética establecida, de cualquier obligación tonal y toma a su antojo los recursos para expresar esa impresión general que en él dejó el poema de Mallarmé.
Jean Maurice Eugène Clément Cocteau nació el 5 de julio de 1889 en Maisons-Laffitte, una pequeña ciudad cerca de París. Hijo de Georges Cocteau y de Eugénie Lecomte, fue el menor tras Marthe (12 años) y Paul (8 años). En 1898 Georges Cocteau, rentista hijo de abogados, se suicidó disparándose una bala en la cabeza. Esto, junto con el posterior traslado de Marthe y Paul al hogar de sus abuelos, hizo que Eugénie Lecomte fuera una madre sobreprotectora con el pequeño Jean. En 1900 ingresó en el Lycée Condorcet, del que fue expulsado por indisciplina en el año 1904. En 1906 ingresó en el Lycée Fénelon, donde nunca logró un rendimiento regular, por culpa de su poco interés. En 1908, Édouard de Max, fanático de la poesía del joven Cocteau, lo presentó en una Matinée Poética en el Théâtre Fémina, donde no dudó en declararlo como un joven prodigio de la poesía. Así, un año más tarde, publicó su primera compilación poética, La lampe d'Aladin. En 1909 se trasladó a su nueva residencia, en la rue d'Anjou de París, junto con su madre. Este mismo año, tuvo una fugaz relación con la comediante Madeleine Carlier.


El priorato de Sión Artículo principal: Priorato de Sion El 20 de julio de 1956, en el Boletín Oficial de la República Francesa número 167, página 6731, se anuncia la fundación del Priorato de Sión. Es decir, el Priorato no arranca de la época de Las Cruzadas, como se pretende decir, sino que data de la fecha comentada. En una carta datada del 6 de julio de 1989, dirigida "A todos nuestros hermanos", dice: "... el Priorato de Sión es reciente.... "
Comentarios
Publicar un comentario