RELACIÓN DE MATADORES FALLECIDOS A CONSECUENCIA DE LESIONES Y CORNADAS PRODUCIDAS POR EL TORO

Félix Almagro González (Torrijos, provincia de Toledo, 11 de junio de 1907 - Madrid, 13 de julio de 1939) fue un torero español que falleció tras una grave cornada en el cuello que le infringió el novillo Capirote de la ganadería de Domingo Ortega. Mientras toreaba con la muleta al cuarto toro de la tarde de nombre "Capirote", perteneciente al hierro de Domingo Ortega, cayó al suelo, y al intentar levantarse en la misma cara del animal, sufrió una aparatosa cogida, penetrándola el cuerno por encima de la clavícula, falleciendo aquel mismo día a las 11 de la noche en la enfermería de la plaza.



Manuel Báez Gómez - El Litri (Huelva, 3 de agosto de 1905 - 18 de febrero de 1926) fue un torero español. Provenía de una dinastía de toreros, hijo de Miguel Báez Quintero "El Litri", medio hermano del matador Miguel Báez y Espuny "El Litri" y tío del matador Miguel Báez Spínola "El Litri". Apodado: "El expreso de Huelva". Sufre cogida el 11 de febrero de 1926 en Málaga, por el toro Extremeño de la ganadería de Guadalest. Muere el 18 de febrero de 1926 a causa de la gangrena producida por la cornada, tras amputársele la pierna derecha.




Florentino Ballesteros (n. Zaragoza; 11 de enero de 1893 - f. Madrid; 24 de abril de 1917) fue un torero español que cuajó como matador de toros en las temporadas de 1916 y 1917, año en que una grave cornada le produjo la muerte. Llegó a contratar 63 corridas en 1916 y toreó en la llamada «Edad de Oro del toreo» . El 22 de abril, compartiendo cartel una vez más con Joselito, el toro «Cocinero», le hirió de nuevo gravemente en el pecho, muriendo en la madrugada del día siguiente. Se le consideró un torero artista, si bien no exento de valor. Su trágico y prematuro final truncó una carrera que se presagiaba brillante a sus veinticuatro años. Está enterrado en el cementerio de torrero de Zaragoza.






Víctor Barrio Hernanz (Grajera, Segovia, 29 de mayo de 1987-Teruel, 9 de julio de 2016) fue un torero español que falleció a la edad de 29 años en la plaza de toros de Teruel durante los festejos de La Vaquilla del Ángel, como consecuencia de una cornada en el tórax infligida por el toro «Lorenzo» de 529 kilos y perteneciente a la ganadería de Los Maños que se lidió en tercer lugar.​  La muerte se produjo como consecuencia de una cornada en el tórax que, a través de la axila, penetró en el pulmón derecho, provocó la rotura de la arteria aorta torácica y la pérdida masiva de sangre.





Antonio Mejías Jiménez, más conocido como Antonio Bienvenida (Caracas, Venezuela; 25 de junio de 1922 – Madrid; 7 de octubre de 1975), fue un torero español perteneciente a la dinastía torera de los Bienvenida. Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Manuel Mejías Rapela, el legendario Papa Negro, y Carmen Jiménez. Es el más célebre de seis hermanos –Manolo, Pepote, Rafael, Ángel Luis y Juanito–, todos ellos toreros. Su hermana, Carmen Pilar, es actualmente la única descendiente directa viva de Manuel Mejías Rapela. Antonio perteneció a la saga de toreros célebres que empalmó la época de Manolete y Pepe Luis Vázquez con la de Antonio Ordóñez y Manuel Benítez "El Cordobés".







Ángel Celdrán Carratalá (Alicante, 3 de mayo de 1903-Inca, islas Baleares; 29 de julio de 1929), conocido como Ángel C. Carratalá, fue un novillero español, le causó la muerte dos días más tarde por peritonitis. A partir de entonces, en la plaza de toros de Alicante se realiza el tradicional paseíllo al compás del pasodoble compuesto en honor de este novillero titulado Club Carratalá. Su hijo, Ángel Celdrán Castro, y sus hermanos, Antonio y Arturo, también fueron novilleros.







José Humberto Eslava Cáceres, más conocido como Pepe Cáceres (Honda, 16 de marzo de 1935 - Bogotá, 16 de agosto de 1987), fue un matador de toros colombiano.  Falleció a causa de una cornada que recibió el 20 de julio de 1987 en la plaza de toros "La Pradera" de Sogamoso, del toro llamado "Monín" que le produjo lesiones de las que no se pudo recuperar hasta su deceso el 16 de agosto en Bogotá, donde fue trasladado urgentemente, aquella vez. 







El Campeño (Campo Real, Madrid; 17 de abril de 1943 - Madrid, 31 de mayo de 1988) fue un novillero y banderillero español. Su verdadero nombre era Antonio González Gordón. Como novillero compartió cartel en diversas ocasiones con Enrique Martín Arranz. Como banderillero y peón actuó en la cuadrilla de varios matadores, entre ellos Ortega Cano, Juan Mora, Joaquín Berriadó y Lázaro Carmona. Resultó muerto tras recibir una cornada en el cuello infringida por el toro Vitola, de la ganadería de Arribas Sancho, de color negro y 545 kilos de peso. El 16 de junio de 1988 se celebró en Las Ventas un festival taurino en homenaje a su figura en el que participaron Espartaco, Rafael de Paula, Curro Romero, Vidrié, Ortega Cano, Joselito, y el Niño de la Taurina.



Rafael Carbonell Ramos (Huelva, 20 de abril de 1930-ibídem, 17 de junio de 1954) fue un novillero español que falleció en la enfermería de la plaza de toros de Huelva, tras ser corneado por un novillo. Mientras realizaba la faena de muleta, recibió una grave cornada, penetrando el asta del animal a través del triángulo de Scarpa y seccionando la vena femoral, lo cual le produjo una grave hemorragia de la que no se pudo recuperar, falleciendo en la misma enfermería de la plaza. A su entierro acudieron unas 20 000 personas según la prensa de la época, siendo el cortejo acompañado por la Banda Municipal de Huelva. La carroza fúnebre tirada por cuatro caballos condujo el féretro hasta el Cementerio de la Soledad de Huelva donde recibió sepultura. 



Ramiro Alejandro Celis (Dzununcán, 23 de mayo de 1992 - Mérida, 30 de junio de 2017), apodado "El Niño de Dzununcán". Murió de una cornada el 30 de junio de 2017. La cornada penetró por la espalda y afectó a los pulmones y costillas. Había sufrido un ataque de venganza reciente por haber asaltado un expendio de cerveza en Dzununcán, por el cual perdió un ojo y sufrió varias hernias. Fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General Agustín O'Horan de Yucatán, falleciendo poco después. Fue enterrado en la localidad de Dzununcán, Mérida.




Fermín Muñoz González - Corchado, apodado Corchaíto (El Viso de Los Pedroches, 11 de octubre de 1883 - Cartagena (Murcia), 9 de agosto de 1914), fue un torero español. Corchaíto falleció el 9 de agosto de 1914, tras ser cogido en la plaza de toros de Cartagena por el toro Distinguido de color retinto oscuro, perteneciente a la ganadería de Félix Gómez. La cornada se prudujo en el momento de entrar a matar, el animal malherido tras una estocada delantera y atravesada, se fue hacia las tablas y se echó al lado de un caballo que había resultado muerto durante la lidia. Lo adecuado hubiera sido apuntillarlo, pero el torero en su deseo de agradar al público, ordenó a su cuadrilla que levantaran al toro para entrar a matar de nuevo, tras lo cual la res se arrancó en un último esfuerzo y corneó doblemente al torero. El parte médico describía las heridas de la siguiente forma: El diestro Corchaíto ha sufrido una herida en la región precordial, por el cuarto espacio intercostal, con fractura de la cuarta costilla, penetrando el asta en el corazón y otra herida en la región inguinal derecha, penetrando el asta en la cavidad del abdomen; las dos mortales de necesidad, produndísimas con boquete enorme.




José Cubero Sánchez, conocido como «El Yiyo» (Burdeos, Francia, 16 de abril de 1964-Colmenar Viejo, Madrid, España, 30 de agosto de 1985). Estando en la cumbre de su carrera como torero y con gran popularidad, el 30 de agosto de 1985 sustituyó a Curro Romero en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid), actuando al lado de Antonio Chenel «Antoñete» y José Luis Palomar, con toros de Marcos Núñez. El sexto de la tarde, de nombre Burlero, permitió a José Cubero «El Yiyo» una lidia que remató con una estocada de la cual salió rebotado el torero. Rodó por el suelo, salieron los subalternos, pero el toro hizo por él, y le hirió, prendiendo al mozo por la axila. El cuerno del toro entró de lleno al corazón, y lo partió en dos. Murió de forma instantánea. José Cubero tenía 21 años y fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Posteriormente, se levantó un monumento frente a la Plaza de toros de Colmenar Viejo, en Madrid.






Eduardo del Villar Zamacona (México, 3 de abril de 1987 - Seybaplaya, Campeche, 18 de mayo de 2014) fue un forcado mexicano sobrino del también forcado Gerardo del Villar. Realizó su debut taurino el 12 de octubre de 2005 en la Plaza de Toros de Santa Clara (México), pertenecía a la agrupación de los Forcados Hidalguenses de la que fue uno de los fundadores en el año 2008 en el estado de Hidalgo. Falleció tras la embestida de un toro de la ganadería de Rancho Seco de nombre San Isidro Labrador, el 18 de mayo de 2014, siendo víctima de una cornada que le ocasionó la rotura de la arteria iliaca de la pierna izquierda, muriendo poco después como consecuencia de la hemorragia. 





José Delgado Guerra, más conocido como Pepe-Hillo (Sevilla, 14 de marzo de 1754-Madrid, 11 de mayo de 1801), fue un torero español. Cuando entraba a matar al séptimo toro, llamado Barbudo, este le derribó y enganchó en el suelo, imagen inmortalizada en el último grabado de la serie La tauromaquia de Goya y narrada de forma minuciosa por José de la Tixera en una carta que se imprimió en Barcelona en 1801. Según su narración, el toro, de la ganadería de José Gabriel Rodríguez Sanjuán de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, enganchó al diestro con el pitón derecho «por el cañón izquierdo de los calzones y le tiró por encima de la espaldilla al suelo, cayendo boca arriba». El golpe de caída le hizo perder el sentido, la contusión fue suficiente para evitar que esquivara o se cubriese al menos de mayor daño del toro. El toro le acometió de nuevo y con el mismo cuerno por la boca del estómago «levantóle y campaneándole» así, en distintas posiciones, por más de un minuto, destrozóle varios órganos y arterias en la cavidad del vientre y pecho —intestino mayor, estómago, pulmón derecho, y el hígado por completo—, además de las ocho costillas fracturadas y una vértebra, hasta que le soltó en tierra, inmóvil y con solo pocos minutos ya de vida, entretanto en el resto de la arena se volcaban a terminar con el astado, moribundo también. 





Domingo del Campo y Álvarez «Dominguín» (Madrid; 12 de junio de 1873 - Barcelona; 7 de octubre de 1900) fue un torero español. Falleció en los ruedos el 7 de octubre de 1900, en Barcelona. El toro que le hirió de muerte, al cornearle en la ingle, fue un miura, en una jornada en la que compartía cartel con José García Rodríguez «el Algabeño».







Enrique Cano Iribarne, alias "Gavira", (1893 - 1927) fue un torero de comienzos del siglo XX. Nació en Cartagena (España) Murió el 3 de julio de 1927, en la plaza antigua de Madrid, por una cogida al entrar a matar al toro "Saltador", número 47, negro zaino, escurridizo de carnes y cornalón, de la ganadería de Pérez de la Concha. Entró mortalmente herido en la enfermería.






Manuel García Cuesta (Sevilla, 18 de enero de 1865-Madrid, 27 de mayo de 1894), más conocido como El Espartero, fue un torero sevillano de inusitado valor que resultó muerto a los 29 años tras una cornada infligida cuando entraba a matar, por el toro «Perdigón» de la ganadería de Miura en la Plaza de Toros de Madrid.





Iván Fandiño Barros (Orduña, Vizcaya, España, 29 de septiembre de 1980-Aire-sur-l'Adour, Landas, Francia, 17 de junio de 2017) fue un torero español. el 17 de junio de 2017, a los 36 años, en la localidad francesa de Aire-sur-l'Adour, en el departamento de Landas, el toro "Provechito", de la ganadería española de Baltasar Ibán, se interpuso. Durante la corrida de toros que conmemoraba las fiestas de este pueblo francés. Al querer ejecutar un quite por chicuelinas, el toro lo cogió y derribó arrojándolo al suelo, y allí le infirió una terrible cornada que le afectó al hígado, pulmón y riñón, seccionando la vena cava inferior y provocando una grave hemorragia. Tras ser atendido en la enfermería de la plaza, y viendo la gravedad del percance, Fandiño fue trasladado al Hospital de Mont-de-Marsan, falleciendo una vez llegó allí debido a un segundo paro cardíaco que no pudo superar. Lo médicos que le atendieron solo pudieron certificar su muerte.





Manuel Fuentes y Rodríguez -conocido por su apodo Bocanegra, (Córdoba, 21 de marzo de 1837-Baeza, 21 de junio de 1889) fue un matador de toros español. El 20 de junio de 1889, asistió a una corrida de toros en Baeza durante la cual se percata de las enormes dificultades que tiene el inexperto torero Hormigón con el cuarto toro de la ganadería de Don Agustín Sánchez. Bocanegra saltó al ruedo para ayudarlo pero fue embestido por el toro y no pudiendo refugiarse en el burladero debido a su obesidad, recibe una brutal cornada, muriendo en Baeza al día siguiente.




Juan Gómez de Lesaca (Sevilla, 24 de junio de 1867-Madrid, 15 de octubre de 1896) fue un torero español. Murió el 15 de octubre de 1896 como consecuencia de una cogida que le infligió en la Plaza de toros de Guadalajara el toro Cachurro de color retinto oscuro, perteneciente a la ganadería de la señora viuda de Ripamilánen. Tras ser atendido en la enfermería de la plaza, fue trasladado el mismo día en tren a Madrid, falleciendo en esta ciudad a las 11 de la noche, poco después de su llegada.





José Gómez Ortega, llamado Gallito III y más tarde también Joselito, fue un célebre matador de toros. El quinto toro, «Bailador», de la ganadería de la señora viuda de Ortega, pequeño y burriciego (sólo veía de lejos), lo embistió, causándole una cornada en el vientre que le produjo la muerte.








Manuel Granero Valls fue un torero español nacido en Valencia el 4 de abril de 1902 y muerto en Madrid el 7 de mayo de 1922 cuando toreaba en Madrid junto a Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda. El segundo toro de Granero, llamado Pocapena, de la ganadería del Duque de Veragua, le cogió por el muslo y lo dejó sentado, apoyada la espalda en las tablas. Entonces le asestó una cornada que penetró por el ojo derecho del torero y le causó la muerte.







Francisco Herrera Rodríguez, conocido como Curro Guillén1​2​ (Utrera, 13 de octubre de 1775 -Ronda, 20 de mayo de 1820),​ fue un «renombrado» matador de toros español. Jerónimo José Cándido le dio la alternativa en Madrid, en 1796.4​ Durante la ocupación francesa y el reinado de José I de España, se exilió del país, toreando en Portugal, hasta su vuelta en 1815.​ A partir de entonces lleva a cabo una carrera triunfal hasta su muerte en el coso de Ronda el 21 de mayo al ser cogido al entrar a matar un toro de Cabrera. Iba vestido de rosa bordado de abalorios de distintos colores.Falleció el 20 de mayo de 1820 en una corrida en la localidad malagueña de Ronda, el astado era de la ganadería de Cabrera.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete (Córdoba, 4 de julio de 1917-Linares, Jaén, 29 de agosto de 1947), fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940.1​2​ Su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar, lo convirtió en un mito de la España de la posguerra interna. Cuarto Califa del Toreo, es considerado por muchos como uno de los más grandes maestros de todos los tiempos y uno de los iconos del toreo. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez «Joselito» y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores.







Pascual Márquez Díaz (Villamanrique de la Condesa, provincia de Sevilla, 22 de octubre de 1914 - Madrid, 30 de mayo de 1941) fue un torero español. Su corta carrera se vio truncada por una grave cornada en el tórax, infringida por el toro Farolero (381 kg) de la ganadería de Concha y Sierra, en la Plaza de las Ventas de Madrid, el 18 de mayo de 1941. El suceso ocurrió mientras toreaba de capa, como consecuencia del viento que levantó el engaño y dejó el cuerpo del torero al descubierto. La cornada atravesó la pleura y rompió el pericardio (membrana que rodea el corazón). Pascual Márquez murió como consecuencia de las complicaciones de la herida a las 3 horas 45 minutos del día 30 de mayo, doce días después de la cornada.


 



Isidoro Martí Fernando conocido como «Flores», (Alfarrasí, España, 12 de mayo de 1884-Caracas, Venezuela, el 6 de diciembre de 1921, fue un torero español.El 26 de junio de 1921, en la plaza de toros de Béziers, es corneado en el pecho por un toro de la ganadería de Alipio Perez Tabernero. Poco tiempo después, sin haberse curado totalmente de sus heridas, se embarca para Venezuela y sus heridas se agravan durante el viaje. Muere a consecuencia de sus heridas en Caracas el 6 de diciembre de 1921.



Manolo Montoliu (Valencia, 5 de enero de 1954 - Sevilla, 1 de mayo de 1992) fue un torero y banderillero español fallecido en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde resultó cogido tras banderillear al toro Cabatisto de la ganadería de Atanasio Fernández."Herida inciso contusa en la base y cara interna del tórax derecho. Rompe las arterias suprahepáticas, rompiendo también la base del pulmón derecho y el pericardio atravesando el ventrículo derecho del corazón y la aurícula izquierda, rompiendo el lóbulo superior del pulmón izquierdo llegando hasta la base izquierda del cuello. Ingresó en la enfermería prácticamente cadáver, sin reflejos, sin respiración. Inmediatamente se procedió a abrir el tórax, a realizar maniobras de resucitación sin que se pudiera lograr en ningún momento la resucitación del paciente".




Renatto Motta (Lima, Perú, 21 de enero de 1997 - Ayacucho, 17 de mayo de 2016) fue un novillero peruano que falleció el 17 de mayo de 2016 tras sufrir una cornada en el muslo en la plaza de toros de Malco, Ayacucho. La muerte se produjo como consecuencia de una hemorragia causada por la rotura de la vena safena magna, mientras era trasladado a la ciudad de Nazca para recibir asistencia médica.




Francisco de Paula José Joaquín Juan Montes Reina, más conocido como Paquiro​ (Chiclana de la Frontera, 13 de enero de 1805-Madrid, 4 de abril de 1851),1​ fue un torero español.Falleció el 4 de abril de 1851 a causa de una cornada en la pierna propinada por «Rumbón» el 21 de julio de 1850 en Madrid, la cual lo alejó definitivamente de los ruedos y le ocasionó una larga y dolorosa convalecencia de la que no habría de recuperarse. En Chiclana de la Frontera está el museo dedicado a este matador romántico, donde se encuentra, entre otras muchas piezas de la época, el mencionado libro Tauromaquia completa de 1836.




Faustino Posadas Carnerero (Sevilla, 9 de noviembre de 1884 - Sanlucar de Barrameda, 18 de agosto de 1907) fue un novillero español que no llegó a tomar la alternativa, pues sufrió una grave cornada en el cuello que le infligió el toro Agujeto perteneciente a la ganadería de Miura, en la plaza de toros de Sanlucar de Barrameda (provincia de Cádiz). Unas horas después falleció en la misma enfermería de la plaza.




Francisco Rivera Pérez (Barbate, Cádiz, 5 de marzo de 1948 – Pozoblanco, Córdoba, 26 de septiembre de 1984) conocido como «Paquirri», fue un torero español que falleció por una cornada recibida del toro llamado Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).







José Rodríguez Davié, «Pepete» (San Fernando (Cádiz), 14 de mayo de 1867 - 13 de septiembre de 1899), torero español. El 12 de septiembre de 1899, en el coso de Fitero, el toro Cantinero de Zalduero, que saltó la barrera detrás de él, le infirió una cornada, falleciendo el día siguiente.





Rodolfo Rodríguez «El Pana» (Apizaco, Tlaxcala, México, 2 de febrero de 1952 - Guadalajara, Jalisco, 2 de junio de 2016) fue un torero mexicano que falleció a los 64 años después de 32 días de hospitalización como consecuencia de un accidente sufrido durante una corrida de toros en Ciudad Lerdo, Durango (México). En 2010, el cabildo del Ayuntamiento de la Ciudad de Apizaco, determinó que la Plaza Monumental de Toros de esta ciudad llevara su nombre.​ Era también conocido como "El brujo de Apizaco".





Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla, 6 de junio de 1891-Madrid, 13 de agosto de 1934) fue un torero español. El toro de nombre Granadino, pequeño, manso y astifino le dio una gran cornada en el muslo derecho al iniciar la faena de muleta sentado en el estribo, uno de los arriesgados lances que practicaba a menudo. No permitió que lo operaran en la modesta enfermería de Manzanares, donde el médico local Fidel Cascón Arroyo se ofreció para intervenirlo, y pidió volver a Madrid, pero la ambulancia tardó varias horas en llegar. A los dos días se declaró la gangrena. Murió en la mañana del día 13 de agosto.




Joaquín Camino Sánchez (Camas, noviembre de 1943-Barcelona, 5 de junio de 1973) fue un banderillero y novillero español. El 3 de junio de 1973, mientras participaba como subalterno en una corrida celebrada en la Plaza de toros Monumental de Barcelona, el toro Curioso perteneciente a la ganadería de Atanasio Fernández, le infligió dos cornadas muy graves en el momento de colocar las banderillas, como consecuencia de las heridas sufridas falleció dos días después, el 5 de junio a la una de la tarde.




Ramón Soto Vargas (Camas, provincia de Sevilla, 4 de marzo de 1953-Sevilla, 13 de septiembre de 1992) fue un novillero y banderillero español. Falleció en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla el 13 de septiembre de 1992, tras banderillear al novillo de nombre Avioncito, de 458 kg de peso y perteneciente a la ganadería del Conde de la Maza. El parte médico emitido en la enfermería de la plaza describía la cornada con los siguientes términos: Cornada en la cara anterior del hemitórax izquierdo, que penetra en cavidad pulmonar con rotura de hilio pulmonar y desgarro de vasos hiliares. Herida penetrante en pericardio con rotura del infundíbulo pulmonar y tronco de arteria pulmonar. Parada cardiorrespiratoria y shock hemorrágico. 





Francisco Vega de los Reyes, conocido en el mundo de la tauromaquia como Gitanillo de Triana y también como Curro Puya (Sevilla, 1904 - Madrid, 1931) fue un torero español de etnia gitana. El 31 de mayo de 1931, durante una corrida en Madrid, sufrió una cogida que le supuso tres gravísimas cornadas, infligidas por el toro Fandanguero, de Pérez-Tabernero. Murió en el hospital unos meses después, el 14 de agosto.





Manuel Varé García «Varelito» (Sevilla, 21 de septiembre de 1893-ib., 13 de mayo de 1922) fue un torero español que falleció a los 28 años como consecuencia de complicaciones derivadas de la cogida que le infringió el toro Bombito de la ganadería de Guadalest, el día 21 de abril de 1922 en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.




José Carlos Frita Falcão, conocido como José Falcón, era un matador portugués cuya carrera taurina duró poco más de una década. El 12 de agosto de 1974, las puertas del coso quedaron abiertas de par en par para que los aficionados despidieran al infortunado diestro José Falcón, mortalmente herido el día anterior sobre la arena de la plaza de la Ciudad Condal. El intenso dolor de la capilla ardiente quedó reflejado también en la emocionante vuelta al ruedo del féretro que contenía los restos mortales del valiente torero portugués.





José Cándido Exposito (n. Cádiz, 1734 - f. El Puerto de Santa María; 23 de junio de 1771) fue un matador de toros español. Abandonado ante el orfanato de Santa María del Mar de Cádiz el 30 de Noviembre de 1734. Tomó la alternativa en Madrid el 25 de Mayo de 1757 de manos de Diego de Álamo “El Malagueño). Fue cogido por un toro en la Plaza del Puerto de Santa María el 23 de Junio de 1771. Murió diez horas después de sufrir la cornada.



Francisco Gracia, Perucho, fue un torero nacido en Setenil de las Bodegas en el siglo XVIII (aprox. 1740). Actuó con asiduidad en el coso de Madrid, muriendo en Granada el 8 de junio de 1801, víctima de la cornada en la axila que le asestó el toro Barbero de Juan Bécquer al entrar a matar. Tomó la alternativa en Madrid, en abril de 1778, concedida por Juan Romero.





ANTONIO ROMERO MARTÍNEZ, 1863 - 1802 Nació en Ronda el 18 de septiembre de 1863, hijo de Juan Romero y amigo de José y Pedro Romero. Tomó la alternativa en Madrid el 9 de Mayo de 1789. Muerto en la Plaza de Granada por "Barbero" toro de Juan José Bécquer el 8 de junio de 1801.

MANUEL PARRA FERNÁNDEZ , 1797 - 1829 Nació en Sevilla el 7 de Marzo de 1797, tomo la alternativa el 16 de junio de 1828. Cogido en Madrid el 26 de octubre de 1829, murió a consecuencia de la cornada el siguiente 8 de noviembre.

Miranda Conde, Roque. Rigores. Madrid, 16.VIII.1799 – 14.II.1843. Torero y militar liberal, Retirado, en 1840 obtuvo el cargo de administrador del Matadero. Regresó a los ruedos en 1842, resultó cogido grave en Madrid el 6 de junio, actuando con Francisco Arjona Herrera Cúchares, que sustituía al anunciado Juan Yust. Reapareció ese mismo año y falleció el 14 de febrero del año siguiente, a consecuencia del percance, que no había curado bien.



FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ «PANCHÓN» 1784 - 1843  Nacido en Córdoba el 4 de octubre de 1784. alternativa el 22 de mayo de 1815 en Córdoba. Herido por "Bragas" toro del Marqués de Guadalest en la Plaza de Hinojosa del Duque (Córdoba) el 28 de agosto de 1842. Murió de la cornada en el vientre el 8 de marzo de 1843 en Córdoba.



Pepe Cáceres (1935-1987), torero colombiano, llamado José Eslava. Nació en Honda en 1935.Murió en Bogotá el 20 de julio de 1987, debido a una insuficiencia respiratoria causada por una cornada cuando actuaba en la plaza La Pradera de Sogamoso, con el español Antonio José Galán y el rejoneador Dayro Chica. Fue también empresario y criador de reses de lidia.




Comentarios



PON TU MANO

GRAN MAESTRE DE LA OSMTH

GRAN MAESTRE DE LA OSMTH

ROSA

yo y mi yuna

yo y mi yuna