PEREGRINANDO A TIERRA SANTA POR INTERNET EN ESTA SEMANA SANTA

La Basílica de la Natividad, en Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos. El edificio original fue construido por el obispo Makarios de Jerusalén, por órdenes del Emperador Romano Constantino I, bajo el primer Concilio de Nicea el año 325. En el año 529, durante la rebelión de los samaritanos, fue quemado y destruido completamente.Actualmente, la basílica es administrada por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega. La tradición dice que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes.

La iglesia del Dominus flevit («El Señor lloró») es una iglesia de Jerusalén, colocada sobre el Monte de los Olivos, que pertenece a la Custodia de Tierra Santa.La iglesia fue construida por el arquitecto Antonio Barluzzi en 1930 sobre restos de una iglesia bizantina de la que se conservan algunos mosaicos sobre el pavimento de la iglesia actual, datados en el siglo VII. Una inscripción del mismo período atestigua la existencia sobre el lugar de un pequeño monasterio además de una capilla, dedicados a la profetisa Ana, de la que se habla en el evangelio de san Lucas (cf. Lc 2, 26-38).
La denominación de la iglesia recuerda el llanto de Jesús ante la ciudad de Jerusalén, como se menciona también en el citado evangelio (cf. Lc 19, 42-44): la tradición de unir a este lugar el episodio evangélico se remonta al siglo XVI. El interior de la iglesia está dominado una por una grande ventana colocada sobre el altar mayor, desde donde se puede contemplar la ciudad.Excavaciones realizadas por los franciscanos a mediados del siglo XX permitieron descubrir un antiguo cementerio de época romana y bizantina, con una serie de tumbas con sarcófagos y osarios; algunos tienen signos cristianos evidentes y pertenecerían a las primeras comunidades judeocristianas de Jerusalén.
Betsaida se conoce como la ciudad de Felipe, Andrés y Pedro, tres de los discípulos de Jesús. También es donde Jesús curó al ciego: “Llegan a Betsaida. Le presentan un ciego y le suplican que le toque" (Marcos 8:22). Hoy se pueden ver excavaciones de la ciudad original, que Jesús conoció bien
El Monte de las Bienaventuranzas está sobre la costa noroeste del Mar de Galilea, sobre Cafarnaúm, y se llega por una bifurcación especial de la carretera principal que asciende a Rosh Pina (ruta 90).

Según la tradición, Jesús enseñó a sus discípulos el Sermón del Monte según Mateo (Mateo 5:3-11). Los versos 5:3-11 del sermón comienzan con las palabras “benditos son”, de allí la palabra ”beatitud”, que significa en latín “bienaventuranza” o “bendición”.
Kefar Nájum (lit.: el pueblo de Nájum. Nájum es un profeta). Un pueblo de pescadores antiguo en la orilla noroeste del Mar de Galilea, deshabitado desde el siglo VIII. Se ha determinado que el asentamiento en este lugar comenzó en el siglo II AC. Era un pequeño pueblo fortificado que no tomó parte ni en la primera ni la segunda guerra contra los romanos, continuando pacífico y quedando intacto. Jesús se asentó allí después que dejó Nazaret. No ofrecía ninguna ventaja especial que no se pudiera encontrar en los otros pueblos sobre el lago; probablemente lo eligió porque sus primeros conversos, Pedro el pescador y Andrés, vivían allí (Marcos 1:21, 29). Jesús predicó en la sinagoga de Cafarnaum y allí curó a varias personas: un hombre poseído por el diablo, la suegra de Simón, un paralítico, y eventualmente muchos de los enfermos y poseídos del pueblo (Marcos 1:21-34). Fue también en Cafarnaum que Jesús resucitó a la hija de Jairo, un oficial de la sinagoga (Marcos 5:21-43). Algunos de los conversos de Jesús evidentemente vivieron o se instalaron allí, porque una presencia cristiana continua queda clara tanto a través de la arqueología como de los textos. En los textos rabínicos del siglo IV se puede leer que había una considerable tensión entre las dos comunidades. Ambas comunidades tenían sus centros religiosos, tal como lo observó Eugeria en su visita allí entre 381 y 384: “En Cafarnaum, la casa del príncipe de los apóstoles ha sido convertida en una iglesia, conservando sus muros originales”. Se encuentra allí también la sinagoga donde el Señor curó a un hombre poseído por el diablo. El acceso es por muchas escaleras, y está construído con piedra decorada. La sinagoga era la estructura más impresionante del pueblo, hecha de piedra caliza blanca traída de una cantera lejana a esta zona de basalto negro. Los excavadores arqueológicos afirman que el edificio fue construído en varias etapas pre-planificadas durante un siglo, comenzando a mediados del siglo IV.
El Cenáculo es el lugar de Jerusalen donde Jesus cenó con los apostoles la ultima cena de su vida, antes de morir en la Cruz. Es también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús y donde se encontraban durante el pentecostes
Getsemaní fue el jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser crucificado. Getsemaní está ubicado en la base del Monte de los Olivos, dentro de la ciudad de Jerusalem. Cerca del jardín se encuentra la Iglesia de todas las naciones, también llamada la Iglesia de la agonía.

La Oración de Jesús en el huerto se conmemora todos los años el Jueves Santo: Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al huerto, donde acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar. Los Evangelios describen la tristeza agónica que lo asaltó en ese momento, y la actitud del Nazareno: orar fervientemente. "Oren constantemente para no caer en la tentación, porque el Espíritu está dispuesto, pero la carne es débil". Momentos más tarde se levantó y anunció a los Apóstoles que se acercaban los soldados que lo iban a detener, guiados por Judas Iscariote.El nombre 'Getsemaní' aparece en los evangelios (Mateo 26:36 y Marcos 14:32) como Γεθσημανι (Gethsêmani). Esta palabra viene del arameo 'Gath-Šmânê', que significa 'prensa de aceite' (refiriéndose al aceite de oliva). Al parecer había una gran cantidad de matas de olivo que rodeaba el área en aquellos días. Todos los evangelios hacen referencia a este lugar."Getsemaní" es el título de gran cantidad de obras de arte, y en los últimos tiempos, de canciones
En la parte alta del Monte de los Olivos y muy cerca del lugar de la Ascensión, se encuentra la gruta y Basílica donde según la tradición Jesús enseñó a rezar el Padre Nuestro. La gruta está protegida a la sombra de un monasterio de Carmelitas de clausura, fundado en 1868 por la princesa de la Tour d'Auvergne, llamado Pater Noster. Según una tradición muy antigua, Jesús y sus apóstoles estuvieron repetidas veces en este lugar. La gruta está junto al camino que desle antiguo unía a Betania y Betfagé con Jerusalén, por donde no .ludamos pasó Jesús más de una vez. Según dicha tradición, Jesús instruyó aquí a sus apóstoles sobre muchas cosas y les enseñó el Padre Nuestro, además de revelarles algunos secretos sobre el fin del mundo y la destrucción de Jerusalén. Desde aquí se veía perfectamente Jerusalén, antes de que se levantaran las construcciones que hay delante. El recuerdo debía ser fuerte a este respecto para que Santa Elena tomara la determinación de construir aquí una basílica el año 326, con el nombre de Eleona. Esta era de tres naves precedida de un gran atrio con cuatro pórticos y orientada hacia el este. La gruta quedó como cripta bajo el presbiterio de la basílica
El monte de los Olivos (en árabe, Yabal al-Zaytun جبل الزيتون hebreo:הר הזיתים) está ubicado en el valle de Kidrón, al este de Jerusalén. En él, según la Biblia, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado. El monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit.El monte de los Olivos toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. A los pies están los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 a. C., que llevó a la destrucción de la ciudad.En el Libro de Zacarías, el monte de los Olivos aparece identificado como el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña, y desde los tiempos bíblicos hasta hoy el monte se ha usado como cementerio para los judíos de Jerusalén. Hay aproximadamente 150.000 tumbas en el monte, incluyendo las de muchas figuras famosas como Zacarías (que profetizó allí), Yad Avshalom y muchos rabinos desde el siglo XV al XX, incluyendo a Abraham Isaac Kook, el primer Rabino Jefe Ashkenazi de Israel
Galli-cantu significa “canto del gallo” en latín y hoy en día hay un gallo dorado que sobresale muy notoriamente del techo de la iglesia. San Pedro pertenece a los Padres Asuncionistas, una orden francesa establecida en 1887 y así llamada en conmemoración de la Asunción de María al cielo. Esta orden tiene su sede en el monumental complejo de Nuestra Dama de Francia, construído en 1889. Los Padres Asuncionistas construyeron la iglesia, de apariencia agradablemente moderna, en la década de 1930. Debajo de la iglesia hay una serie de estructuras cavadas en la roca - sótanos, cisternas, establos de la época de Herodes (37 A.C. - 70 D.C.). En el patio hay restos de una calle escalera bizantina que conduce a la piscina de Siloé. Hay varias estructuras antiguas tales como prensas de olivas, una casa de baños y grutas. Algunos cristianos veneran el sitio de la casa del supremo sacerdote Caifás, a quien Jesús fuera llevado después de ser arrestado (Marcos 14:53) y donde Pedro lo negó (Marcos 14:66-72), aunque no se han hallado pruebas para esta creencia en las excavaciones arqueológicas, las cuales, en cambio, han revelado los restos de de una antigua basílica bizantina. El nombre curioso de la iglesia conmemora la negación de Pedro según los Evangelios: “Después comenzó él a maldecir y jurar, diciendo no conozco al hombre. E inmediatamente el gallo cantó. Y Pedro recordó la palabra de Jesús, que le dijo, antes del canto del gallo, me negarás tres veces. Y salió, y lloró amargamente” (Mateo 26:74-75). Algunos creen que es mucho más probable que la casa del supremo sacerdote estuviera en la cima de la colina. Lujosas casas del período de Herodes se han encontrado en la propiedad armenia donde se expone otra casa de Caifás
La Vía Dolorosa es una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Dicha calle se ha tomado, tradicionalmente, como parte del itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camino de su crucifixión. En la misma se encuentran marcadas nueve de las 15 estaciones del Viacrucis. Las restantes estaciones se encuentran dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. Es un importante foco de peregrinaje.

“La Primera Estación es cercana al Monasterio de la Flagelación, donde Cristo fue interrogado por Poncio Pilato y posteriormente condenado.La capilla construida en los años 1920 donde hubo un edificio erigido por los Cruzados, es ahora llevado por los Franciscanos, posee unas magníficas vidrieras representado a Cristo siendo martirizado en la columna, Pilatos lavándose las manos y la liberación de Barrabás. Sobre el altar mayor, bajo la cúpula central, se encuentra un mosaico en el que sobre un fondo dorado aparece la Corona de Espinas.”



La Segunda Estación se encuentra cerca de la antigua construcción romana conocida como el Arco del Ecce Homo, en memoria de las palabras pronunciadas por Poncio Pilato, mientras mostraba a Jesucristo al pueblo jerosolimitano. Sólo una parte de este arco triunfal, erigido por Adriano (en el año 135 a. C.) para celebrar la caída de Jerusalén, es visible actualmente. El arco izquierdo, que no ha llegado a nuestros días, formó parte de un monasterio islámico, mientras que el derecho todavía se conserva dentro de la Iglesia del Ecce Homo. Esta iglesia fue construida durante la segunda mitad del siglo pasado en un lugar que poseía restos de antiguas ruinas, como el mencionado arco romano, parte de las fortificaciones y patio de la Fortaleza Antonia e importantes vestigios del pavimento de la calzada romana, el llamado litoestrato. En algunas de las piedras existen signos de un antiguo juego de dados, lo que da soporte a la hipótesis de que se trata del lugar donde los soldados romanos se jugaron las ropas de Jesús.
             
Tercera Estación: Jesús cae por primera vez “La Tercera Estación Penitencial rememora la primera caída de Cristo en su camino a la crucifixión. El lugar viene señalado por una pequeña capilla que pertenece a la Iglesia Católica Armenia. Es un edificio del siglo XIX renovado completamente por soldados católicos de la armada libre polaca durante la Segunda Guerra Mundial
Vía Dolorosa – Vía Crucis: Cuarta Estación: Jesús encuentra a su santísima madre María “El encuentro entre Jesús y su madre se conmemora mediante un pequeño oratorio con una exquisita luneta sobre la entrada, adornada con un bajorrelieve cincelado por el artista polaco Zieliensky. Este encuentro, sin embargo, no aparece en los textos canónicos.”
Vía Dolorosa – Vía Crucis: Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz “Una inscripción en el arquitrabe de una puerta indica el lugar del encuentro entre Jesús y Simón el Cirineo, que fue quien llevó la pesada cruz de Cristo hasta el monte Gólgota (Calvario), el lugar de la crucifixión. Este episodio es recogido en los tres Evangelios sinópticos
Vía Crucis: Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús “Una iglesia perteneciente a Griegos Católicos conserva la memoria del encuentro entre Jesús y la mujer Verónica, cuya tumba también puede ser visitada en la misma. La reliquia de este encuentro, en el cual, según la tradición, Verónica limpió el rostro del Señor con un pañuelo de seda, en el que sus facciones quedaron impresas. Actualmente existen diferentes iglesias que aseguran conservar el llamado Santo Rostro
Vía Crucis: Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez “El lugar de la segunda caída de Jesús y Séptima Estación está señalado con un pilar situado entre la Vía Dolorosa y la pintoresca calle del Mercado
Vía Crucis : Octava Estación : Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén “En el muro exterior del monasterio griego ortodoxo hay una cruz tallada ennegrecida por el tiempo. Este es el lugar donde se supone que Jesús encontró a las piadosas mujeres, como aparece en el Evangelio según San Lucas
Vía Crucis : Novena Estación : Jesús cae por tercera vez.“La tercera caída de Jesús es señalada con una columna de la época romana a la entrada del monasterio copto
Vía Crucis: Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz Interior de la Basílica del Santo Sepulcro.
La roca (montículo de piedra) del Golgotha, donde fue plantada la Cruz de Jesús es indicada por la tradición debajo y al rededor del altar ( al centro), perteneciente a los Greco-ortodoxos.

Lugar de la crucifixión de Cristo (Mt. 27:33 ; Mr 15:22; Jn. 19:17). En Lc. 23:33, "Calvario" (BJ; gr. Kraníon) es literalmente "calavera" (derivado del lat. Calvaria). Hoy se cree que se le dio este nombre por su semejanza a una calavera, pero los primeros Padres de la iglesia lo atribuyeron a que en ese sitio estaba enterrado el cráneo de Adán (Orígenes), o a los muchos cráneos esparcidos de los criminales que habían sido ejecutados allí (Jerónimo). Del informe de los Evangelios es claro que era un lugar destacado (Mr. 15:22; Lc. 23:49), ubicado fuera de los muros de Jerusalén (Jn. 19:20; He. 13:11-13) y cerca de un jardín (Jn. 19:41). El sitio no ha sido señalado con certeza, aunque se hicieron numerosos intentos por lograrlo. Muchos lugares alrededor de la ciudad, y algunos dentro de ella, se consideraron en algún momento como el Gólgota. Eusebio (c 264-c 339 d.C.), el 1er, historiador cristiano que proporciona alguna información sobre el tema, afirma que los impíos cubrieron el lugar sagrado con tierra y levantaron allí el templo de Venus, que estaba en el foro construido por el emperador Adriano en el s II d.C. Constantino derribó esa estructura pagana y erigió una iglesia en ese lugar, que ahora está ocupada por la Iglesia del Santo Sepulcro (fig 284). Aunque es razonable creer que los cristianos palestinos no olvidaron pronto el lugar del sufrimiento de su Salvador, en general esta identificación no ha sido aceptada. Sin embargo, excavaciones llevadas a cabo por Kenyon cerca del Santo Sepulcro (1961-1967) demuestran que el lugar de esa iglesia del Santo Sepulcro estaba fuera de la ciudad en tiempos de Cristo. Esta evidencia ha sido confirmada por excavaciones realizadas por N. Avigad después de 1967. Esto elimina una de las principales objeciones contra la identificación del Santo Sepulcro como el sitio de la crucifixión: la de que esta iglesia está bien dentro de la actual muralla de Jerusalén.Colina, llamada Calvario de Gordon -al norte de la Puerta de Damasco-, en Jerusalén.Otro supuesto lugar de la crucifixión es la colina rocosa conocida como Calvario de Gordon, a unos 230 m al noreste de la Puerta de Damasco. Tiene a su favor la apariencia de una calavera de algunas formaciones rocosas, y que una tumba romana, la así llamada "tumba del huerto", está próxima a ella (fig 283). Esta identificación data de 1849, fecha en que Otto Thenius se la adjudicó por 1ª vez, y recibió un fuerte apoyo por haberla defendido el general Charles G. Gordon, de fama por su actuación en China y en Khartum. Los opositores afirman que los turcos explotaban las rocas del lugar hasta hace relativamente poco, de modo que la forma actual, parecida a una calavera, es de origen reciente. Por lo tanto, el verdadero sitio de la crucifixión sigue siendo incierto
El Santo Sepulcro es un sitio religioso relacionado especialmente con el Cristianismo, particularmente católicos y ortodoxos. El lugar, llamado también Gólgota (en arameo, Golgotha, 'calavera') es donde-según los Evangelios- se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo. Está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).A la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén también se la conoce como la Basílica de la Resurrección (Griego: Ναός της Αναστάσεως, Naós tis Anastáseos; Georgiano: Agdgomis Tadzari; Armenio: Surp Harutyun) o de la Anástasis (en griego, 'Resurrección').Esta basílica, uno de los centros más sagrados del Cristianismo, ha sido un importante centro de peregrinación desde el siglo IV.Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén
Vía Crucis : Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.Interior de la Basílica del Santo Sepulcro.La Piedra de la Unción, motivo de varios altercados interconfesionales, ya que aunque esta losa de piedra caliza sea común a las seis confesiones, cada una insiste en colgar sobre el lugar sus propias lámparas, lo que da lugar a una confusión algo incómoda. Según la tradición griega, la piedra marca el lugar del Descendimiento, aunque los católicos romanos opinan que en este lugar fue donde se ungió a Jesús antes de ser enterrado

Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.Interior de la Basílica del Santo Sepulcro.La Rotonda de la Anástasis cubre el Edículo que contiene los restos de la tumba de Cristo.Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado. Jerusalem – Israel
La ascensión de Jesucristo es una expresión que procede de las primeras comunidades cristianas, para hacer referencia a la glorificación que según la Biblia recibió Jesús de Nazaret tras su muerte, de manos de Dios Padre. La tradición judía, mantenía el símbolo de que el cielo era como la morada de Dios, simbología que fue adoptada por el cristianismo. De ahí, que la ascensión a los cielos sea el símbolo de que Jesús es investido de la divinidad de Dios.


La Abadía de Hagia María en Sión es una abadía benedictina en Jerusalén, en Monte Sion cerca de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la Puerta de Sión. Se encuentra en el lugar en el que, según la tradición, tuvo lugar la Dormición de la Virgen. Era antiguamente conocida como Abadía de la Dormición de la Virgen María, pero en 1998 cambió en referencia a la iglesia de Hagia Sion que hubo antiguamente en ese lugar.
 

Comentarios



PON TU MANO

GRAN MAESTRE DE LA OSMTH

GRAN MAESTRE DE LA OSMTH

ROSA

yo y mi yuna

yo y mi yuna